Manejo Integrado de Plagas en Tiendas de Autoservicio
PRIMERA PARTE
En épocas pasadas, los alimentos tardaban mucho tiempo en llegar, desde que dejaban la granja hasta estar en las manos del consumidor. Esto hacía el proceso más riesgoso, ya que los alimentos estaban expuestos a contratiempos y mal manejo, dando como resultado que se contaminaran o llegaran en estado de descomposición.
La economía en la producción y la demanda del consumidor han contribuido a vislumbrar la necesidad de proteger y preservar los productos alimenticios para que estos sean entregados en condiciones óptimas y apetecibles al consumidor.
En estos días, después de salir de su lugar de cultivo, los productos alimenticios son revisados, inspeccionados, probados y prácticamente han pasado los procesos de manufactura necesarios para ser distribuidos a las centrales de abasto, bodegas y tiendas de autoservicio.
El sistema de protección de los alimentos requiere de especial atención para evitar la merma y con ella las pérdidas en las tiendas de autoservicio. Es por ello que la industria del Manejo Integral de Plagas tiene la responsabilidad de ayudar a los operarios de las tiendas para la protección de sus productos, mismos que han sido cuidadosamente resguardados desde su salida hasta su exposición para la venta y el posterior consumo.
Una solución al control es un programa que ya está utilizándose y consiste en el Manejo Integrado de Plagas (MIP): el programa lo conforman una serie de acciones: Inspección, procedimientos y evaluación de las condiciones de la tienda de alimentos o supermercado.
El siguiente plan puede ayudarle a implementar un programa de MIP en las tiendas de autoservicio.
Realizar una completa inspección de la tienda, observe las condiciones generales tanto del interior como del exterior de las instalaciones, siempre se debe anotar y llevar un control para asentar las condiciones actuales, lugares, sitios que deben mejorar, etc.
En la inspección inicial se determinan cuáles son las plagas evidentes (el Controlador Profesional de Plagas se apoyará en el cliente, en este caso la tienda de autoservicio para determinar dónde y qué han visto) para posteriormente determinar el grado de infestación actual.
Será trabajo del controlador de plagas explicarle al/los encargados de la tienda qué grado de actividad se tiene en la actualidad: infestación menor, media o extensa.
El controlador de plagas determinará o implementará los procedimientos apropiados para detallar un plan maestro de Manejo Integrado de Plagas.
Es probable que al inicio de la implementación del Plan de Manejo Integrado de Plagas, se hagan varias visitas periódicas para evaluar los progresos y procesos del MIP. Posteriormente se realizarán inspecciones periódicas quincenales o mensuales, eso lo determinará el propio controlador profesional de acuerdo con el gerente o encargado del autoservicio.
Es indispensable mantener las líneas abiertas de comunicación de los responsables del autoservicio con el controlador. Es importante que el gerente o encargado comprendan la importancia de mantener una condición sanitaria eficiente y estar en permanente contacto con su empresa de control de plagas.
LA INSPECCIÓN.
LA INSPECCIÓN
El éxito se basa en una excelente inspección
Tenga a mano todas las herramientas:
Lámpara, celular con cámara, navaja de bolsillo y lupa. Es útil contar con un frasco para los especímenes.
Debe de contactar al encargado para hacer una cita, antes de iniciar la inspección. Es preferible hacer la visita o muy temprano o bien en la noche, para aprovechar las horas que no hay clientela en la tienda, siendo así más cómodo para el inspector y el gerente. Este horario también se fija para establecer las medidas apropiadas después de la inspección inicial.
En cada reunión de seguimiento con el cliente, el técnico deberá de discutir con él, el progreso de los procedimientos del MIP. Finalmente se deberá de elaborar un reporte escrito, absolutamente honesto y sencillo.